amfAR, The Foundation for AIDS Research

Nuevos premios de amfAR que buscan cambios sistemáticos a largo plazo entre GMT en América Latina

Para su publicación inmediata

Contacto con los Medios:
Joana Casas, Manager, Program Communications
(212) 806-1602
joana.casas@amfar.org

Los premios van a los grupos de primera línea que trabajan para reducir el impacto del VIH / SIDA en hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres y personas trans (GMT)

NUEVA YORK, 20 de marzo de 2013---amfAR, la Fundación para la Investigación del SIDA, anunció el miércoles una nueva ronda de premios destinados a reducir la propagación y el impacto del VIH entre los hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y personas trans, conocidos colectivamente como "GMT" en América Latina. La Fundación renombró su Iniciativa MSM en 2012 para reflejar la diversidad de las poblaciones que son atendidas por el programa.

Con el apoyo financiero de la Elton John AIDS Foundation, los nueve premios que van desde un rango de USD$ 14.400 a USD$ 20.000 cada uno, se destinarán a grupos comunitarios que trabajan con GMT a través de la región.

Vea la lista completa de premios de la sexta ronda de la Iniciativa GMT para la  comunidad de América Latina

"Desde que renombramos nuestra Iniciativa MSM el año pasado para convertirla en la Iniciativa GMT, hemos ayudado a cambiar la conversación mundial de la salud sobre la necesidad de hacer frente a la epidemia del VIH / SIDA entre las personas trans, además de los hombres gay y otros HSH", dijo el Director de la Iniciativa GMT, Kent Klindera. "Cada uno de estos proyectos recientemente financiados en América Latina de alguna manera incorporan el trabajo con poblaciones trans, y esperamos que nuestros continuos esfuerzos animarán a otros donantes a reconocer la importancia de trabajar con poblaciones GMT para frenar la epidemia".

Desde julio de 2007, la Iniciativa GMT ha entregado 192 premios a la comunidad por un total de más de USD$ 3.4 millones para apoyar a 144 organizaciones de primera línea que sirven a poblaciones GMT en 72 países.

Un objetivo principal de la iniciativa GMT es fortalecer el proceso de evaluación de los proyectos financiados a través del programa. Un proyecto que ejemplifica este nuevo énfasis sobre la evaluación estará en ASPI-DH, un grupo en El Salvador, que se basará en un premio de una iniciativa GMT anterior para capacitar a los trabajadores de la Salud en los centros de salud pública acerca de  las necesidades de los grupos GMT. Parte del premio pagará a los evaluadores para hacerse pasar como clientes del centro de salud para evaluar la calidad de la atención prestada por los proveedores de servicios médicos.

Otro objetivo de la Iniciativa GMT es aumentar el papel de abogacía y cambios sistemáticos en los proyectos financiados. En su segundo año de financiación, MUMS, un grupo en Chile, involucrará a tomadores de decisión en el gobierno, funcionarios electos y al público en general con el fin de desafiar las estructuras homofóbicas e incrementar la inversión en los programas específicos de VIH para GMT. Los activistas involucrados en el proyecto representaran tres regiones con altas tasas de prevalencia del VIH y serán capacitados para administrar estrategias eficaces de abogacía. MUMS, que ha ganado premio en dos ocasiones, también pondrá en marcha una campaña de anti-homofobia través de la radio, la televisión y los medios impresos.

"A medida que la Iniciativa GMT continúa evolucionando, nos estamos enfocando en estrategias que servirán mejor a grupos GMT en el largo plazo, incluyendo el cambio sistemático y los procesos de evaluación que aseguren que nuestros premios tienen un impacto duradero en las poblaciones locales", dijo Klindera. "Sabemos que sólo será posible  que cambiemos el rumbo de la epidemia del VIH / SIDA entre los GMT si la población en general comprende la relación entre el VIH/SIDA y la homofobia, así que es importante que los proyectos que financiamos tengan objetivos concretos y operen en un contexto amplio".

Acerca de  amfAR
amfAR, La Fundación para la Investigación del SIDA, es una de las principales organizaciones sin ánimo de lucro del mundo  dedicada al apoyo de la investigación del SIDA, la prevención del VIH, la educación en tratamientos, y la abogacía relacionada con el SIDA y las políticas públicas. Desde 1985, amfAR ha invertido más de USD$ 366 millones en sus programas y ha premiado con becas a más de 2.000 equipos de investigación de todo el mundo.