amfAR, The Foundation for AIDS Research

Premios de Latino América 2012

Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS (Santiago, Chile) – $20,000
Abogacía durante el proceso electoral para la movilización de recursos con el fin de responder al VIH/SIDA en GMT y lucha contra la homofobia
Este proyecto de abogacía, involucrará a tomadores de decisión en el gobierno, funcionarios electos y al público en general con el fin de desafiar las estructuras homofóbicas e incrementar la inversión en los programas específicos de VIH para GMT. Los activistas involucrados en el proyecto representaran tres regiones (Valparaíso, Valdivia, y Santiago) con altas tasas de prevalencia del VIH y serán capacitados para administrar estrategias eficaces de abogacía. MUMS, que ha ganado premio en dos ocasiones, también pondrá en marcha una campaña de anti-homofobia través de la radio, la televisión y los medios impresos.

Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPI-DH) (San Salvador, El Salvador) – $20,000
Abriendo Caminos 2.0
En su Segundo año como becario de amfAR, ASPI-DH incrementará su proyecto “Camino abierto 2011”  a otras regiones en El Salvador y continuará capacitando a los trabajadores de la Salud en 24 centros de salud pública acerca de  las necesidades de las personas GMT. ASPI-DH se centrará en la reducción del estigma y la discriminación en los centros de salud en un esfuerzo por estimular la captación de la prevención, el tratamiento y el cuidado para los GMT. Esto se logrará mediante la organización de días "de puertas abiertas" en los centros que han participado en los entrenamientos. ASPI-DH también incluirá pacientes como evaluadores encubiertos o clientes misteriosos que visitarán los centros con el fin de evaluar la calidad de la atención prestada por los proveedores de servicios médicos.

Red nacional de Mujeres Travestis, Transgéneros y Transexuales de Bolivia (RED TREBOL) (Cochabamba, Bolivia) – $20,000
Acceso Universal para la población Trans que se dedica al trabajo Sexual 
Este proyecto se basará en el apoyo anterior para educar a las líderes de la comunidad trans y 100 encargados de la toma de decisiones en el gobierno (funcionarios, oficiales electos) sobre la Ley de Identidad de Género y su importancia para las personas trans en Bolivia. Lideresas trans ayudarán a los tomadores de decisión a entender la importancia de reconocer y proteger la expresión de la identidad de género en Bolivia y su relación con la transmisión del VIH. El proyecto empoderará a las lideresas trans para que participen activamente en las actividades de abogacía con las personas capacitadas, así como motivar a los defensores de los derechos humanos de las personas trans a ser ellos(as) quienes toman las decisiones. Esta es la segunda beca de amfAR en forma consecutiva para la RED TREBOL siendo implementada por y para mujeres trans.

Asociación Jóvenes en Movimiento (AJEM) (Tegucigalpa, Honduras) – $20,000
Cerrando Brechas, integración de las comunidades - Fase II
AJEM, está usando su segundo premio amfAR; trabajará para reducir el estigma y la discriminación entre los proveedores de Salud y los jóvenes hondureños con fin de promover un mayor acceso a los servicios para VIH/ITS. Miembros del personal de  AJEM y voluntarios llevarán a cabo una serie de entrevistas con los proveedores de atención de salud y utilizaran los resultados para desarrollar y llevar a cabo cursos de formación para otros profesionales de la salud sobre las relaciones entre la transmisión del VIH, la orientación sexual y la identidad de género. AJEM también ayudará a reducir el estigma y la discriminación relacionado con la población GMT, mediante la realización de teatro callejero y la distribución de folletos para los estudiantes universitarios y otros miembros del público.

Jóvenes Homosexuales en Acción Contra el Sida (JHACS) (Iquitos, Perú) – $20,000
Promover el acceso a los servicios de VIH culturalmente apropiados y atención de la salud para los hombres gay y las mujeres trans en Iquitos a través de cambios en las políticas públicas
Es un nuevo socio para amfAR, JHACS busca afectar el cambio de políticas a nivel local en Iquitos mediante el empoderamiento de las organizaciones comunitarias para implementar un modelo de intervención, que integra el cambio de comportamiento individual y las estrategias de toda la comunidad para reducir la propagación y el impacto del VIH / SIDA entre los GMT. JHACS también educará a las autoridades locales sobre el papel que desempeñan las políticas punitivas que limitan el acceso a servicios de atención de la Salud para los GMT, y ayudar a desarrollar y adoptar una política de no discriminación en Iquitos que garantice la protección de todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Red de Personas Viviendo con VIH /SIDA (Mar del Plata, Argentina) – $19,900
Si te viera tu madre
Este proyecto diseñado y dirigido por personas trans creará un documental que será utilizado como instrumento de abogacía contra la Transfobia en Argentina y América Latina. Esta película documental creada por una Red de Personas que Viven con el VIH/SIDA, es por primera vez premiado por amfAR;  será una crónica de la vida de una destacada activista trans y la brutal discriminación que ha sufrido. La película también destacará la necesidad de una mayor inclusión de las mujeres trans en la respuesta contra el VIH, incluyendo el acceso mejorado a los servicios de VIH. Proyecciones del documental serán organizadas para importantes tomadores de decisión y autoridades, como parte de un esfuerzo más amplio de abogacía.

Colectivo Unidad Color Rosa (San Pedro Sula, Honduras) – $19,859
Trabajo para una vida digna y libre de estigma y discriminación para las mujeres trans
Colectivo Unidad Color Rosa busca empoderar y capacitar a las trabajadoras sexuales trans para participar en el trabajo de abogacía y mejorar su capacidad de liderazgo. Las líderes de la comunidad trans aprenderán cómo mejorar la prestación de servicios de salud, trabajando con y educando a los proveedores médicos, y desarrollando y distribuyendo una guía para la entrega efectiva de la atención de salud para las personas trans. Color de Rosa también trabajará con los responsables de crear las políticas públicas para promover la adopción de una ley de identidad de género en Honduras que garantice la protección de todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE) (Aguascalientes, México) – $14,440
Jóvenes indígenas HSH y escuelas inclusivas contra el VIH
INSADE entrevistará a los jóvenes, indígenas HSH en Aguascalientes para obtener una mejor comprensión de su comportamiento sexual, al mismo tiempo se les proporcionará importantes mensajes sobre la prevención del VIH. Los resultados de las entrevistas se utilizaran para desarrollar un plan de estudios que se presentará al Ministerio de Educación, con el objetivo de formalizar escuelas basadas en programas educativos de prevención del VIH que incluyan a personas GMT. INSADE reforzará la importancia de las pruebas del VIH y la atención a todos los indígenas HSH que son parte del programa.

Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C. (Campeche, México) –$20,000
Fortalecimiento de los servicios comunitarios de Salud para las personas trans
Con su segundo premio de amfAR, CDIJ desarrollará un manual para profesionales de la salud en Campeche, México, para ayudarlos a mejorar la prestación de los servicios relacionados con el VIH para la población GMT, y así aumentar las tasas de pruebas realizadas para VIH y el tratamiento. El grupo entrenará líderes GMT para mejorar los conocimientos en prevención del VIH entre la comunidad indígena GMT, con un enfoque particular en las personas trans indígenas. CDIJ también desarrollará un sitio web institucional en el cual se puede encontrar   información sobre la organización y su trabajo.